jueves, 19 de marzo de 2009

SEÑORITA EXTRAVIADA

POR: MONSSERRATT GALLARDO LÓPEZ

SEÑORITA EXTRAVIADA

Imagina que es un día ordinario, que despiertas temprano, te alistas y partes como todos los días a tu trabajo, quizá te despides de tu familia diciendo: “Ya me voy”, “Nos vemos más tarde” ó simplemente no dices nada y sales de tu casa, sin pensar en todo lo que puede suceder cuando estás fuera de ella o lejos de la gente que quieres, sin que ni siquiera pase por tu mente que existe la posibilidad de nunca regresar y no volver a verlos jamás.

Eso es lo que sucede en ciudad Juárez, Chihuahua. Cada día se suman más las mujeres secuestradas, maltratadas, violadas y finalmente asesinadas. ¿A caso alguien podrá encontrar al o los culpables? ¿Pero donde está el poder hegemónico? A que me refiero con esto, a que ¿Dónde está el gobierno? Se supone que ellos tienen el poder, la influencia sobre todos, la hegemonía debe confrontarse a todo lo que vaya en contra de la paz del país.

Desde que comencé a ver el documental mexicano “Señorita extraviada” hasta que terminó, mi piel no dejó de ponerse “chinita”, y es que dicho documental es realmente conmovedor e impresionante.

Una de las partes más impresionantes es el testimonio de una mujer que fue maltratada, abusada e inclusive violada por policías, hombres y mujeres. La manera tan descriptiva en que lo narra despierta coraje e impotencia: ¿Cómo puede ser posible que las personas que se supone que cuidan de nosotros abusen de esa manera de su poder?, ¿Qué clase de poder hegemónico tenemos?

Para finalizar, me parece muy importante el estudio de este caso, no sólo para dar con los responsables, sino también para ver de qué manera dicha situación está afectando el comportamiento de la gente (su cultura), la sociedad, la identidad y el contexto del lugar.

1 comentario:

  1. Gracias Monse. Te comento. Me parece muy bien lograda la parte que narras en una forma subjetiva, creo que nos permite involucrarnos en el problema y sentirnos ahí. En general me parece bien pero creo que no alcanza a ser un texto en el que se vea un toque académico, con referencias concretas de una lectura visual o del discurso audiovisual del documental y en el que no se citan otras fuentes bibliográficas. Para mi, cuando terminaste tu texto, pensé que era apenas la introducción de un texto mayor que apenas empezabas a desarrollar. Gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar